Curso de C++

Aprende C++ de una buena vez

Cabecera principal de presentación del curso de Inicia en la programación en C++. Aprende a programar en C++ desde cero
gratis
texto

Inicia en la programación en C++. Aprende a programar en C++ desde cero

En este curso, no pretendo profundizar demasiado, pues la sección se alargaría infinitamente y comenzaría a tratar temas demasiado avanzados y difíciles de entender, así que solo hablaré un poco sobre la programación básica en C++, cosas como: Cómo declarar una variable, tipos de variables, funciones, un poco de punteros (aunque no mucho), librerías (las más comunes, pues existen muchísimas) compiladores y entornos principales, algunas estructuras de datos, operadores y quizá algunas cositas más.

Muy bien manos a la obra. Veamos algunas cuantas cosas sobre C++ y de teoría que nunca debería faltar, aunque sé que no es lo más entretenido, pero hagámoslo por cultura general, nunca se sabe cuándo se va a necesitar algún conocimiento.

Historia de C++

Bueno, te voy a resumir un poco esto, porque como siempre, me podría quedar escribiendo toda la vida si lo quisiera, pero como no es necesario, ,lo haré corto.

C++ es algo así como la evolución del lenguaje C. La intención de su creación fue extender al exitoso lenguaje de programación C con mecanismos que permitan la manipulación de objetos (un paradigma de la programación --una forma de programar más avanzada--). En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, C++ es un lenguaje híbrido. La historia de C (predecesor de C++) parte de un lenguaje anterior, el lenguaje B, escrito por Ken Thompson en 1970 con el objetivo de re-codificar el sistema operativo UNIX, que hasta el momento se había programado en ensamblador. Lo malo del lenguaje ensamblador era que lo ataba a una serie de máquinas concretas, por lo que conseguir un lenguaje abstraído de cada máquina conseguiría una portabilidad del sistema muchísimo mayor. A su vez B fue inspirado en el BCPL de Martin Richards, diseñado tres años antes.

En 1972 es Dennis Ritchie (de los Laboratorios Bell de AT&T) quien diseña finalmente C a partir del B de Thompson, aportando un diseño de tipos de datos y estructuras de datos que consiguen una claridad y eficacia en el lenguaje muy superior. Es un lenguaje que permite realizar una programación estructurada economizando las expresiones, con abundancia de operadores y tipos de datos (aunque los básicos sean pocos), codificando en alto y bajo nivel simultáneamente, reemplazando ventajosamente la programación en ensamblador y permitiendo una utilización natural de las funciones primitivas del sistema.

Durante muchos años no existieron reglas estándar para el lenguaje, pero en 1983 se decide formar un comité con el objetivo de crear el estándar ANSI. El proceso dura seis años y a principios de los 90 el estándar es reconocido por la ISO (Organización Internacional de Estándares) y comienza a comercializarse con el nombre ANSI C.

Nota: Lo que verás a continuación es un algoritmo escrito en C, lo cual es una pequeña aproximación a lo que es C++ como tal, no te preocupes si no entiendes lo que dice o hace este código, pues más adelante lo comprenderás a la perfección. Este código, escribe en pantalla la frase "Hola Mundo" (sin las comillas).

/* "Hola mundo" escrito en C */ #include "stdio.h" int main() { printf( "Hola mundo" ); return 0; }

Paralelamente, en 1980 surge C++ de la mano de Bjarne Stroustrup (también de Laboratorios Bell de AT&T). Diseña este lenguaje con el objetivo de añadir a C nuevas características: clases y funciones virtuales (de SIMULA 67), tipos genéricos y expresiones (de ADA), la posibilidad de declarar variables en cualquier punto del programa (de ALGOL 68), y sobre todo, un auténtico motor de objetos con herencia múltiple que permite combinar la programación imperativa de C con la programación orientada a objetos. Estas nuevas características mantienen siempre la esencia del lenguaje C: otorgan el control absoluto de la aplicación al programador, consiguiendo una velocidad muy superior a la ofrecida por otros lenguajes. El nombre C++ fue propuesto por Rick Mascitti en el año 1983, cuando el lenguaje fue utilizado por primera vez fuera de un laboratorio científico. Antes se había usado el nombre "C con clases". En C++, la expresión "C++" significa "incremento de C" y se refiere a que C++ es una extensión de C. El siguiente hecho fundamental en la evolución de C++ es sin duda la incorporación de la librería STL años más tarde, obra de Alexander Stepanov y Andrew Koening. Esta librería de clases con contenedores y algoritmos genéricos proporciona a C++ una potencia única entre los lenguajes de alto nivel.

Debido al éxito del lenguaje, en 1990 se reúnen las organizaciones ANSI e ISO para definir un estándar que formalice el lenguaje. El proceso culmina en 1998 con la aprobación del ANSI C++.

Te dije que sería corto, así que finalizaremos este artículo con el famoso "Hola Mundo", ahora escrigo en C++, puedes comparar la diferencia entre ambos códigos y determinar las nuevas características que tiene C++ sobre C.

/* "Hola mundo" escrito en C++ */ #include "iostream" using namespace std; int main() { cout << "Hola mundo"; return 0; }

Estuvo bueno ¿verdad? Bien, ahora tienes las bases para seguir a C++ más de cerca y comprender el porqué de algunas cosas del lenguaje de programación. Ya conoces su evolución, creadores y demás detalles, pero aún no sabemos programar en él. Sin embargo ten paciencia, que a eso vamos.

Puedes ir a la siguiente sección (Entornos de desarrollo) ó dejar algún comentario más abajo, acerca de la sección, escribe algo, lo que quieras acerca de la sección, deja tu opinión, comparte tu punto de vista.

La última actualización de este artículo fue hace 3 años

Foto de JuanDMeGon

Juan David Meza González

JuanDMeGon

Magister, Ingeniero, Desarrollador
Web & Instructor

¡Listo!

En breve recibirás un mensaje de confirmación. Verifica, por si acaso, la carpeta de correo no deseado.

...

Si te parece bien, te enviaré de vez en cuando, mensajes de interés sobre los temas que se tratan en el sitio.

Tu dirección de correo electrónico será almacenada con un interés según el artículo en el que te encuentres.

Por supuesto, puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.