Ciclo while en C++. Estructura y sintaxis. Cómo y para qúe usar un ciclo while en C++

Los ciclos while son también una estructura cíclica, que nos permite ejecutar una o varias líneas de código de manera repetitiva sin necesidad de tener un valor inicial e incluso a veces sin siquiera conocer cuando se va a dar el valor final que esperamos, los ciclos while, no dependen directamente de valores numéricos, sino de valores booleanos, es decir su ejecución depende del valor de verdad de una condición dada, verdadera o falso, nada más. De este modo los ciclos while, son mucho más efectivos para condiciones indeterminadas, que no conocemos cuando se van a dar a diferencia de los ciclos for, con los cuales se debe tener claro un principio, un final y un tamaño de paso.

¿Cómo funciona un Ciclo While?

Para comprender mejor el funcionamiento del ciclo while, pongamos un buen ejemplo, imaginemos que por algún motivo, queremos pedirle a un usuario una serie de números cualquiera y que solo dejaremos de hacerlo cuando el usuario ingrese un número mayor a 100. Como vemos, aquí no podríamos utilizar un ciclo for, pues no tenemos ni idea de cuándo al usuario se le va a ocurrir ingresar un número mayor que 100, es algo indeterminado para nosotros, sin embargo el ciclo while nos permite ejecutar una acción de forma infinita hasta que se cumpla alguna condición especifica, en nuestro caso sería que el numero ingresado sea mayor a 100. De modo que si el usuario nos ingresa de manera sucesiva los siguientes numero 1,50,99, 49, 21, 30, 100 ..., nuestro programa no finalizara, pues ninguno de estos números es mayor que 100, sin embargo si nos ingresara el numero 300, el programa finalizaría inmediatamente.

Vamos a ver ahora como es la sintaxis de un ciclo while en C++, así estaremos listos para usarlos en nuestros programas de ahora en adelante cada vez que lo necesitemos

Sintaxis del Ciclo While en C++:

La sintaxis de un ciclo while es incluso más que la del ciclo for en C++, en realidad en la mayoría de los lenguajes de alto nivel es incluso muy similar y se cumple lo mismo en cuanto al ciclo for, de hecho, con tan solo tener bien clara una condición de finalización para el ciclo tendremos prácticamente todo hecho

	
while(condición de finalización) //por ejemplo numero == 100
{
		....
		....
	Bloque de Instrucciones....
		....
		....
}
	

Vamos entonces a ver línea por línea el anterior código para comprender todo y quedar claros. Posteriormente veremos el ejemplo planteado anteriormente y su solución.

Línea 1:

En esta línea está prácticamente todo lo esencial de un ciclo while. La sintaxis es bastante simple. Tenemos al interior de los paréntesis una condición cualquiera, es decir por ejemplo "==. >, <, >=, <=, !=" o algunas mas que se nos puedan ocurrir, esta condición que especifiquemos allí, es la que permitirá que el ciclo se siga ejecutando hasta que en algún momento esta misma condición deje de cumplirse, de esta forma si por ejemplo estamos verificando que un numero_cualquiera == 50, el ciclo se ejecutara solo cuando numero_cualquiera sea igual a 50, en cuanto su valor cambie a cualquier otro el ciclo while finalizara y continuara con el resto de la ejecución del programa. De esta forma, es evidente que la condición que allí ingresemos siempre deberá tomar un valor booleano (true o false).

Línea 2:

En la línea 2 tenemos una llave abriendo "{" lo cual como sabemos indica que allí comienza un bloque de instrucciones que se ejecutaran cada vez que el ciclo de un "giro". Esta llave no es del todo obligatoria, sin embargo si no la ponemos solo se ejecutara dentro de nuestro ciclo while la primera línea inmediatamente posterior a la declaración del ciclo, de modo que si deseamos que se ejecuten varias líneas dentro de nuestro ciclo, debemos usar las llaves

Línea 3 a 7:

En estas líneas es donde estarán todas las operaciones que queramos llevar a cabo de manera iterativa durante la ejecución del ciclo, este bloque podrá tener la cantidad de líneas necesarias incluso, como veremos más adelante dentro de estas podría haber uno o más ciclos, así que podrías tener todo un programa dentro de un ciclo.

Línea 8:

En esta última línea hacemos uso de la llave cerrando "}", una vez más como seguramente ya debemos saber esta nos indica que allí termina el bloque del ciclo while y se dará por terminada la ejecución de este para continuar ejecutando el resto del algoritmo.

No te preocupes si no comprendiste muy bien lo que acabo de escribir, estoy seguro que con un par de ejemplos que veremos a continuación, te va a quedar todo claro

Ejemplos de Ciclo While en C++

A continuación vamos a ver unos cuantos ejemplos para comprender de manera adecuada el uso de los ciclos while en c++, recuerda que si no comprendes alguno de estos ejemplos o tienes alguna pregunta o sugerencia sobre estos o cualquier contenido de la sección, puedes dejarlas en la sección de comentarios

Ejemplo 1: Pedir números por pantalla hasta que alguno sea mayor a 100

Vamos a retomar el ejemplo anterior, donde queremos hacer que nuestro programa le pida a un usuario una serie de números cualquiera y que solo dejaremos de hacerlo cuando el usuario ingrese un número mayor a 100, una vez mas es un ejemplo sencillo con el que nos aseguraremos de haber comprendido bien todos los conceptos anteriores:

Solución Ejemplo 1:

Para solucionar esto, debemos tener clara cuál va a ser la condición que se debe cumplir para que el ciclo este pidiendo el numero contantemente, el ciclo se va a detener solo cuando el numero ingresado sea mayor que 100, así que la condición para que se siga ejecutando es que el numero sea menor a 100, ¿Comprender la lógica?, es simple si para que se detenga el numero debe ser mayor a 100, entonces para seguirse ejecutando el numero debe ser menor o igual a 100, veámoslo entonces

	
int numero;
cin >> numero;
while(numero <= 100)
{
	cout <<  "Ingrese un numero ";
	cin >> numero;
}
	

El código funcional completo y un tanto más amigable para el usuario sería el siguiente:

	
#include "iostream"

using namespace std;
int main()
{
	int numero;
	cout <<  "Ingrese un numero ";
	cin >> numero;
	while(numero <= 100)
	{
		cout <<  "Ingrese un numero ";
		cin >> numero;
	}
	system("PAUSE");
	return 0;
}
	

Nota: Si no comprendes alguna de las líneas de estos códigos, te recomiendo visitar los contenidos anteriores (Entrada y Salida de Datos, Librerías ó Comentarios, Estructura de un Programa) o también puedes dejar un comentario al final de la sección con tu pregunta.

En efecto los ciclos while, son bastante útiles, sin embargo desde el punto de vista de la eficiencia al igual que con los ciclos for, es recomendable evitarlos en la medida de lo posible, siempre que vayas a usar un ciclo while o cualquier tipo de ciclo en realidad, deberías preguntarte primero si es totalmente necesario o si existe una manera más efectiva de hacerlo. Evidentemente habrá situaciones en las que será casi que imprescindible usar el ciclo, pues por algo existen, esta entonces en nuestra habilidad determinar cuándo usarlos y mejor aun como usarlos de manera efectiva.

Muy bien de momento, es todo en esta sección, podemos entonces continuar ahora con el siguiente contenido que son los ciclos Do-While, recuerda también dejar tus comentarios y/o preguntas en la sección de comentarios.

Comentarios

  • Gracias muy bien explicado (Y)
  • Hola Eva! Gracias a ti por la visita y el comentario. Me alegra que el contenido haya sido de tu agrado.
  • Excelente pagina
  • Me alegra saber que te ha gustado el sitio Camilo. Gracias por tu comentario y tu visita.