Instalación y configuración de Java y un entorno de desarrollo IDE) para Java

Cabe mencionar desde un comienzo, que existe una enorme cantidad de editores (IDE), entornos de desarrollo, etc. para Java, sin embargo para una mayoría de programadores experimentados son solo algunos los más populares, cómodos, potentes y sencillos, a continuación haré una corta lista de los entornos de desarrollo que alguna vez he utilizado y que me perecen fáciles de instalar, comprender, configurar y manejar. Cualquiera que sea el editor (IDE) de Java que elijas, no debe presentarte problema alguno para desarrollar tus aplicaciones. En mi punto de vista personal, el entorno de desarrollo para Java más potente es Netbeans, aclaro que es un mero punto de vista personal y reconozco también que entornos para Java como Eclipse presentan varias ventajas con respecto a Netbeans, pero bueno, nada es perfecto y hace parte de nuestras competencias, sabernos defender con uno o con el otro, tu simplemente para aprender acomódate con el que más te llame la atención.

Nota: Al final de la descripción de cada uno de los editores o entornos de desarrollo (IDE) para Java, incluiré un enlace a la web del autor donde podrás descargarlo y probarlo.

Desde lo personal, como mencioné hace un momento, actualmente utilizo Netbeans. Se los recomiendo, porque a mi parecer facilita mucho varias cosas al momento de programar en Java y posee una documentación y tutoriales muy completos

Veamos ahora sí, una lista de algunos de los principales editores (IDE) para Java, en orden de utilidad (nuevamente desde mi punto de vista).

Netbeans (Recomendado):

NetBeans es un entorno de desarrollo integrado libre, hecho principalmente para Java aunque actualmente ofrece también soporte para muchos otros lenguajes. Netbeans posibilita la instalación de plugins que permiten aumentar las características ofrecidas por éste y realizar tareas más complejas. NetBeans IDE es libre y gratuito sin restricciones de uso.

NetBeans es un proyecto de código abierto muy popular que posee una gran base de usuarios, una comunidad en constante crecimiento y por ende gran facilidad al momento de solicitar ayuda. Sun MicroSystems fundó el proyecto de código abierto NetBeans en junio de 2000, actualmente Oracle es el encargado del mantenimiento y desarrollo de este y hasta ahora, todo va muy bien.

Nota: En el enlace que daré a continuación tendrás varias opciones para descargar (Java SE, Java EE, C/C++, PHP y All). Como podrás suponer cualquiera de estas (excepto las de C/C++ y PHP) nos son útiles, así que eres libre de descargar la que desees, sin embargo como apenas estamos comenzando la versión Java SE, será más que suficiente para nuestros proyectos.

Puedes encontrarlo aquí

Eclipse:

Eclipse es un entorno de desarrollo integrado de código abierto multiplataforma que nos permite entre varias cosas más desarrollar aplicaciones en Java. Está también abierto a la posibilidad de instalarle plugins para aumentar sus características y llevar a cabo tareas más especificas y complejas. Eclipse es también altamente usado por programadores y es de hecho una herramienta que deberías saber usar en cualquier momento de tu vida profesional.

Nota: En el enlace que daré a continuación tendrás varias opciones para descargar, de todas estas te recomiendo el primer enlace "Eclipse Standard", que es la versión para Java más simple y tiene todo lo necesario.

Puedes encontrarlo aquí

JCreator:

JCreator es un entorno de desarrollo que posee una versión profesional y otra versión libre, sin embargo la versión libre es bastante sencilla, desde el punto de vista del aprendizaje entre menos ayudas tengas mas aprenderás por lo cual la versión libre sería la ideal, sin embargo creo que esta versión es demasiado simple y en realidad se trata de aprender con rapidez y facilidad de manera autónoma, sin embargo no estaría mal tenerla como parte de nuestro repertorio.

Nota: En el enlace que daré a continuación tendrás tres opciones para descargar, de todas estas te recomiendo la primera, que es la versión para Java más completa, sin embargo es una versión de prueba de 30 días, pero podrías comprarla o buscar la manera de usarla seguramente.

Puedes encontrarlo aquí

Instalación del JDK (importante)

El JDK (Java Development Kit) es el conjunto de librerías, paquetes, clases, métodos, etc. que posee Java, de este modo, es importante tenerlo instalado para poder desarrollar aplicaciones en Java, no pretendo profundizar mucho en este aspecto, pues consiste en instalar la aplicación y debería ser todo, sin embargo a veces se hace necesario configurar las variables de entorno (segun el IDE seleccionado). Si tienes problemas con esto, ponlo en la sección de comentarios más abajo y te ayudaré de inmediato.

Nota: En el enlace que daré a continuación tendrás tres opciones para descargar, de todas estas debes seleccionar la primera que dice "Java Platform (JDK)", que es la que necesitamos.

Puedes encontrar el JDK aquí

Instalación de la maquina virtual (Importante)

La maquina virtual de Java, en términos sencillos, es la encargada de comprender lo que escribes en tu programa (tu código) y hacerlo entendible para el computador, es un intérprete de tu código Java para el computador. Es muy seguro que ya la tengas instalada sin quizá saberlo, sin embargo por si acaso no, acá te dejo el enlace

Puedes encontrarlo aquí


Muy bien, ahora tienes tu herramienta de trabajo, habrás elegido la que mejor te parezca y la tendrás instalada en tu computador. Si tienes algún problema, deja tus problemas y comentarios en la sección de comentarios y descríbe tu problema.

Ahora sí!!! Por fin!! Llegó el momento de aprender a programar en Java, pues ya tenemos lo necesario. Primero, puedes acceder a una sección opcional llamada Creación de Proyectos en la que explico cómo crear proyectos en Netbeans, como añadir elementos al proyecto y como ejecutarlo. En caso de que ya sepas como crear y ejecutar proyectos en el entorno seleccionado, podemos avanzar a la sección de Librerías en Java y Paquetes en Java recuerda que también puedes dejar un comentario acerca de esta sección, y así ayudarás a mejorar el sitio, todas las sugerencias y opiniones son tenidas en cuenta.

Comentarios